Ocean Odyssey Challenge

Ocean Night lanza un certamen entre jóvenes estudiantes para concienciar sobre la importancia del océano

Descarga Instrucciones                                       Descarga Plantilla

La vida comenzó en los océanos. Cubren la mayor parte de la superficie de la Tierra y son el ecosistema más grande del planeta. Nos proporcionan alimento, oxígeno, energía y, además, miles de millones de personas dependen del funcionamiento físico, químico y biológico de este vasto sistema ambiental para vivir. Además, los océanos regulan el clima y son un factor clave en la mitigación del cambio climático. Sin embargo, su salud está en peligro, y por lo tanto, también lo está la de todos los seres vivos. Por esta razón, es esencial concienciar sobre la riqueza y la importancia de los ecosistemas marinos, los desafíos que enfrentan y los retos que también enfrentamos como miembros de una ciudadanía global, lo que podemos hacer para mejorar y preservarlos a través de nuestras decisiones personales.

Con el objetivo de visibilizar este problema y concienciar al público, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) lanza el "Ocean Odyssey Challenge", un concurso de pequeñas ideas para lograr grandes transformaciones a través de las nuevas generaciones. Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Ocean Night, que reúne 5 centros marinos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) españoles, el Programa Maria de Maeztu, y cuenta con la colaboración de SeaTeach.

El "Ocean Odyssey Challenge" está dirigido a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de centros educativos de las Islas Baleares, que quieran desarrollar conjuntamente una idea, acción o proyecto innovador para concienciar sobre la importancia de los océanos. El objetivo del concurso es inspirar la creatividad en la exploración, la gestión y la interacción de los jóvenes con los entornos marinos.

Con esta iniciativa, también se pretende mostrar el trabajo científico realizado en el IMEDEA y en los centros marinos del CSIC en general, mientras se anima a los estudiantes a reflexionar críticamente sobre la conservación de los océanos, la vida marina y las prácticas sostenibles.

Los grupos ganadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo un proyecto o idea que no hayan podido realizar por limitaciones económicas. Los estudiantes y profesores involucrados también serán invitados al IMEDEA para visitar las instalaciones y los laboratorios de investigación, donde también tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios.

El Desafío: Creatividad e Innovación para la Conservación de los Océanos desde la Clase.

El "Ocean Odyssey Challenge" tiene como objetivo ser una emocionante competición que no solo promueve un sentido de responsabilidad ambiental, sino que también muestra la creatividad y la pasión de los jóvenes en la promoción de la cultura oceánica. Para participar, el grupo debe presentar una única solicitud a través de un profesor representante dentro de su categoría.

Categorías:

  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria

Solo se puede presentar una propuesta por institución educativa y categoría.

Las propuestas deben ser creativas e innovadoras, reflejando cómo desarrollar un proyecto que resulte en una actividad o servicio que ayude a aumentar la concienciación sobre la importancia del océano. Esto debe incluir la ideación, el diseño, la planificación, la ejecución y la evaluación, así como un gráfico de Gantt (o cronograma) y un presupuesto detallado de lo que sería necesario para su implementación. Además, las propuestas deben estar relacionadas con uno o más de los 8 temas que forman parte del proyecto Ocean Night (Aprende más sobre ellos aquí).

Temas:

  • Un Océano de Ciencia.
  • Océano y Cambio Climático.
  • Un Océano de Vida.
  • Un Océano de Comida.
  • Un Océano de Salud.
  • Océano y Sociedad.
  • Un Océano de Desafío.
  • Cuidar el Océano desde Casa.

El jurado, formado por personal técnico y científico del IMEDEA y de otros centros de ciencias marinas del CSIC, evaluará principalmente la creatividad, el valor educativo de la propuesta y su impacto global en la sociedad. También se tendrá en cuenta la innovación y la replicabilidad del proyecto, así como la incorporación de elementos de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. La implicación tanto de los estudiantes como de la comunidad en general también será muy valorada.

Habrá una propuesta ganadora por categoría, y ambas se harán públicas el 20 de abril de 2024. El premio consistirá en implementar las ideas o proyectos ganadores, con un máximo de 2.000 € asignados para su realización. Además, los grupos ganadores tendrán la oportunidad de visitar IMEDEA, recorriendo sus instalaciones y laboratorios de investigación guiados por personal científico y técnico.

CALENDARIO:

  • 16 de febrero de 2024: Publicación de la convocatoria.
  • 12 de abril de 2024: Fecha límite para la presentación de proyectos. Los proyectos se pueden presentar en el siguiente enlace hasta las 23:59 h.
  • 23 de abril de 2024: Notificación de resultados: Las propuestas con las puntuaciones más altas de cada categoría serán seleccionadas. Todos los centros serán notificados, tanto los seleccionados como los no seleccionados.
  • 30 de abril de 2024: Visita a IMEDEA y Ceremonia de Premios. Las escuelas ganadoras serán invitadas a IMEDEA para una visita al centro y una ceremonia de premios. Esperamos que las propuestas ganadoras se lleven a cabo entre el 1 de mayo y el 24 de junio.
Ocean Night
Código del proyecto: 101061165
Nombre del proyecto: "Ocean Night: helping society understand the importance of the marine ecosystem"
Información General

Aviso Legal

Política de Privacidad

Uso de Cookies

Enlaces de Interés

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Financiado por
Coordinado por
Participantes
© 2022 Diseñado Y Desarrollado por Invisual.es